Brechas en el Teletrabajo

El teletrabajo se multiplicó por tres durante la pandemia, pero un año después el porcentaje de personas que trabajan a distancia de forma habitual se ha reducido hasta el 9,4%, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. La vuelta a la oficina está siendo una constante, pero también hay datos que muestran que la opción del teletrabajo se ha multiplicado pese a la vuelta a la "normalidad", al menos en el sector técnico y con fuerte base tecnológica, como los puestos de trabajo que se publican en la plataforma Hacker News.

Un estudio, publicado en Github, donde se analizan las ofertas de esta plataforma y se compara en el tiempo cómo ha crecido el porcentaje de ofertas que ofrecen teletrabajo. El resultado es bastante claro, mientras en el periodo de 2017 a 2020 las ofertas con teletrabajo estaban entre un 30% y un 40%, en un año y medio han pasado a alcanzar el 80%.
 

Para realizar este cálculo se ha generado un estudio  que tiene en cuenta las entradas de la categorización de 'Who's hiring', en referencia a las empresas que están contratando. Como explica el autor, la gráfica es una aproximación, ya que pueden haber entradas que no sean ofertas reales. El  autor también explica que algunas ofertas que sí ofrecen teletrabajo no se hayan incluido porque la palabra "remoto" no aparece de forma tan directa.
Se trata de un ejemplo de un sector concreto. Hacker News está muy relacionada con el mundo de la informática y la programación, pero el resultado es suficiente claro como para observar la tendencia de que a día de hoy, el teletrabajo se ha convertido en imprescindible para este sector.
Habrá que ver si se trata de una tendencia pasajera que irá reduciéndose a medida que pasen los meses o si se trata de un cambio que ha llegado para cambiar de manera importante a todo un sector.
Según una encuesta realizada a más de 10.000 trabajadores de diferentes países, mientras el 44% de los directivos quiere volver a la oficina todos los días, únicamente el 17% de los empleados prefiere esta opción. Un porcentaje que en el sector tecnológico podría ser incluso menor, a tenor de las tendencias que se observan en plataformas como Hacker News.
Cómo se está preparando la vuelta a la oficina por parte de las empresas? Los resultados de una encuesta de Future Forum (un consorcio de empresas, liderado por Slack, en el que desarrollar una forma de trabajo flexible, inclusiva y conectada) muestra que de forma muy desconectada entre directivos y empleados.
Dos de cada tres directivos creen que está siendo “muy transparente” a la hora de diseñar las políticas post pandémicas, pero, al mismo tiempo, reconocen que a la hora de diseñar este regreso tiene en cuenta muy poco o nada la opinión de los empleados.

La encuesta ha sido realizada entre 10.569 trabajadores en los EE.UU., Australia, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Una de las conclusiones más llamativas es hay una diferencia abismal en el deseo de volver (o no) a la oficina en función del rol que se tiene.
De aquellos que siguen trabajando de forma remota, casi la mitad de los directivos (44%) quieren volver a ella todos los días, frente al 17% del resto de los empleados. Es decir, que por cada empleado que quiere volver, hay 2,5 directivos que también quiere hacerlo.
De esos ejecutivos que desean volver al trabajo, tres de cada cuatro quieren ir de tres a cinco días a la semana. Una opción elegida por solo el 34% de los empleados.
Directivos más satisfechos
La encuesta también encuentra que la satisfacción laboral de los directivos es un 62% mayor que la del resto de empleados. Curiosamente, esta mayor satisfacción viene dada por índices más altos en cuestiones de flexibilidad (+ 51%), sentido de pertenencia (+ 52%), conciliación (+ 78%) y estrés y ansiedad relacionados con el trabajo (+ 114%).
Además, el informe pone de relieve que la flexibilidad laboral es, cada vez más, un factor de peso para los empleados. De hecho, entre los trabajadores que manifiesta una baja satisfacción con sus niveles actuales de flexibilidad en el trabajo, el 71% está abierto a nuevas oportunidades.
La gran desconexión


El informe Future Forum Pulse habla también de que se está produciendo una Gran Desconexión entre directivos y empleados, después de lo que se conoce como la Gran Renuncia .
 La encuesta asegura que a los ejecutivos “les está yendo mucho mejor que los mandos intermedios y los colaboradores individuales” en casi todas las medidas analizadas: desde la experiencia de los empleados hasta las percepciones y las preferencias. Además, los datos muestran que existe un gran abismo entre las expectativas de los empleados y las políticas impuestas por los ejecutivos.
Así, los directivos confían en que las políticas posteriores a la pandemia que están implementando serán del agrado de los empleados (el 94% de los ejecutivos encuestados tiene al menos una "confianza moderada" de que estas nuevas normas coinciden con las expectativas de los empleados, y el 59% tiene "mucha confianza").
Por su parte, los empleados demandan flexibilidad en el lugar (76%) y en el tiempo (93%) de trabajo. Unos datos que no han cambiado en los últimos seis meses.
Qué provoca la gran desconexión
El informe también indaga sobre cuáles son los factores que están propiciando esta gran desconexión entre directivos y empleados. Según sus conclusiones, estas razones son:
Experiencias dispares: cuando las empresas han ordenado la vuelta a la oficina, la "satisfacción general con el entorno laboral" de los ejecutivos aumentó un 3%, mientras que la satisfacción de los empleados no ejecutivos cayó un 5% con respecto a los resultados de la encuesta de junio de 2021.
Sesgo de confirmación: los directores ejecutivos reconocen que las políticas de la fuerza laboral son fundamentales para el negocio; por lo tanto, la mayoría de los directores ejecutivos (69%) lideran personalmente el proceso de planificación. Sorprendentemente, los jefes de recursos humanos están liderando el proceso en solo el 3,1% de las empresas.
Falta de transparencia: Dos de cada tres ejecutivos (66%) creen que están siendo "muy transparentes" con respecto a sus políticas de trabajo remoto después de la pandemia, pero menos de la mitad de los trabajadores (42%) lo ve así. Además, mientras que el 81% de los ejecutivos dice que el liderazgo de su empresa es "transparente en cuanto a compartir nuevos desarrollos que afectan a la empresa", solo el 58% de los empleados está de acuerdo.
El nuevo rol de las oficinas
Por último, cabe señalar que el informe asegura que la oficina no está muerta, pero sí que debe replantearse su función y que la sede principal de cada negocio es ahora virtual.
Por eso, recomienda a los directivos a reconsiderar el uso del espacio físico de la oficina hacia entornos que fomenten intencionalmente la colaboración y la conexión entre colegas remotos y que comparten el mismo sitio, al tiempo que conservan algo de espacio para el trabajo individual.

Comentarios

Entradas populares