Predicciones laborales para 2023: todo está cambiando
Al recordar dónde estamos hoy vemos que han pasado 14 años desde la crisis financiera de 2008, igualmente podemos observar que estamos pasado por una profunda transformación digital, un híper crecimiento económico, un auge del mercado de valores, unas tasas de interés extremadamente variables y una enorme disponibilidad de capital. Hemos sido testigos de enormes inversiones en la industria tecnológica, del surgimiento de la criptomoneda y los “block chain” , del nacimiento de las telecomunicaciones 5G, del uso generalizado de vehículos eléctricos y estaciones de carga, y de la aparición de dispositivos móviles más poderosos que muchas supercomputadoras.
Disponemos de cámaras de video en todos los dispositivos y nuestros hogares se han convertido en pequeños estudios de cine. En el lado negativo, hemos vivido interrupciones en nuestro sistema político, amenazas a nuestro sentido de inclusión y pertenencia, un problema creciente de personas sin hogar y una sensación de que la desigualdad de ingresos puede ser peor que nunca (tres multimillonarios volaron al espacio por diversión este año.)
En el lado positivo, estamos viendo un aumento en el nivel de vida a medida que el trabajo flexible y los nuevos modelos de empleo se generalizan, y los salarios definitivamente se están modificando. Las empresas están descubriendo que pagar más a las personas no reduce las ganancias. Incluso empresas que ahorran dinero como Amazon.com están aumentando los salarios .
¿Qué va a pasar en el área laboral en 2023? : cuatro grandes tendencias.
Primero: vamos a estar en un mercado laboral muy ajustado.
Hoy en día hay cerca de 14 millones de puestos de trabajo abiertos en los Estados Unidos y podría haber 20 millones en 2023 . Va a ser muy difícil cubrir estas vacantes y, como se ha venido discutiendo en el llamado “ Informe de Predicciones Laborales “ se centrarán los esfuerzos de reclutamiento en la contratación interna, la redistribución de personas dentro de la empresa, la mejora de las habilidades y en lo que se esta denominando como "contratación centrada en el ser humano". Se están vinculando personas en función de sus competencias y aptitudes , no solo de su experiencia. El mercado laboral esta cambiando: la enorme cantidad de oportunidades atraerá más personas al mercado laboral, lo que hará que aumente la tasa de participación laboral. Y eso significa que se tendrá una gama más diversa de candidatos a los que recurrir. Eso no significa que la contratación sea fácil, porque la gente hoy se siente cada vez más empoderada al buscar un lugar para trabajar.
Hoy la formación y desarrollo de competencias es más importante que nunca. Una nueva investigación de EMSI muestra que incluso para los trabajadores esenciales, durante los últimos dos años hubo un aumento del 40% en la proporción de puestos que ofrecen capacitación en el trabajo . Se deberá contratar personal que tenga capacidad para adaptarse y capacitarse, y luego formar y desarrollar a las personas a medida que se vinculen . (Un aumento del 330% en los trabajos de la cadena de suministro que no requieren experiencia alguna).
Segundo lugar: utilización de la tecnología más increíble que jamás se haya visto.
No solo se tiene Inteligencia Artificial (IA) en todos las unidades de RR.HH., sino que los sistemas de Talent Intelligence también se están volviendo increíblemente buenos para emparejar, predecir y seleccionar personas. Hoy se cuenta con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada , avatares, micro aprendizaje y toda una industria de coaching en línea impulsado por la IA.
Para los empleados, existen ahora herramientas nuevas y muy potentes para el descubrimiento de nuevas formas de aprendizaje y , plataformas de experiencia para que los empleados puedan diseñar un mejor lugar de trabajo, encuestas de empleados y herramientas de escucha que pueden captar opiniones y comentarios abiertos, y todo tipo de herramientas de análisis organizacional para averiguar dónde la gente es infeliz (o improductiva), por no hablar de un sinfín de herramientas para el bienestar de los empleados.
Los profesionales de recursos humanos, Business Partner , líderes de recursos humanos o líderes de talento, deben prestar atención a la tecnología, incluyendo la tecnología de autoservicio, las herramientas de reconocimiento de voz y las herramientas de adopción digital que utilizan todos los empleados y agentes de los "call center" . Por lo tanto, los profesionales de Gestión Humana deben estar muy involucrados en la selección e implementación de nuevas tecnologías.
Tercer lugar : cambio cultural.
Se esta presentando una permanente corrección bursátil, una serie de subidas de tipos de interés y mucha angustia por la inflación. Hemos estado viviendo en un período inflacionario durante mucho tiempo. Los datos de las Oficinas de Estadísticas Laborales sobre la inflación no siempre son correctos: los precios de la vivienda están en un nivel ridículamente alto, al igual que todo lo demás. Y gracias a los medios de comunicación, la inflación se está convirtiendo en algo de lo que se habla mucho, lo que afecta la sensación de seguridad de las personas. Da la sensación de que todo en lo que basan estas decisiones está cambiando repentinamente. Es como vivir en arena movediza ... algo que se quería comprar ayer se volvió más caro hoy, y tal vez no lo pueda comprar mañana. Y eso crea una sensación de incertidumbre que se suma al continuo problema de la pandemia. Por tanto, se esta viendo un entorno laboral y empresarial en el que los empleados buscan previsibilidad y seguridad: en otras palabras buscan una empresa en la que puedan confiar.
Y aún hay más. Los empleados quieren trabajar para una empresa que se preocupe por el cambio climático global, los problemas ambientales y la sostenibilidad; buscan una empresa que se preocupe por la gente. Por lo tanto, los problemas de cultura, confianza y "branding laboral" serán enormes en 2023 y años posteriores. El estrés de la pandemia y pos pandemia continuará : una nueva investigación de Mercer señala que casi el 40% de los trabajadores están usando cada vez más los beneficios de salud mental y bienestar . Por ejemplo el Global Wellness Institute cree que los problemas la salud mental en el lugar de trabajo crecerán en un 9,8% anual durante los próximos cinco años. Una investigación reciente sobre contratación señala que la adquisición de talento mostró que el "branding laboral" es el mayor predictor de la contratación. Y la contratación es lo más importante que hace gestión humana. Si no logra que las personas adecuadas ingresen a la empresa, no podrá operar adecuadamente su equipo de administración. El año de 2023 será un gran año para hablar de cultura, confianza, liderazgo centrado en el ser humano y la importancia del "branding laboral" .
Cuarto aspecto: cambio en el rol de RR.HH.
Han pasado dos años de la pandemia y se siente como una eternidad. Y todos los problemas que enfrentamos, ya sean la movilidad del talento o los centros de desarrollo de competencias, los modelos de habilidades , el reclutamiento o el desarrollo del liderazgo, no son nuevos. Han existido desde siempre. Pero algo grande cambió: el papel de RR.HH. hoy es estratégico. La mayoría de gestores de gestión humana han estado profundamente involucrados en trabajo remoto, trabajo híbrido, regreso al trabajo, trabajo seguro y políticas críticas a nivel ejecutivo senior durante los últimos dos años. Pero entre bastidores, sus operaciones y la estructura de RR.HH. no han cambiado lo suficientemente rápido.
Entonces, lo importante para 2023 es analizar seria y proactivamente la función de RR.HH., las habilidades y capacidades del equipo de RR.HH. y el nivel de desarrollo que se está buscando para cada uno de los miembros de RR.HH. Y esto incluye a los socios comerciales los Business Partner, los especialistas, los consultores, los diseñadores, los técnicos y el personal. Es hora de pensar en la función de RR.HH. como una organización de servicios profesionales: una con consultores, gerentes de producto, prestación de servicios y tecnología, todo en uno.
Estamos aprendiendo mucho durante este proceso de post pandemia. Hemos aprendido que está bien cambiar de trabajo. Que está bien trabajar en proyectos multifuncionales. Que está bien implementar herramientas digitales rápidamente. Qué no tenemos que esperar años y años para iniciar e impulsar cosas nuevas. Que las personas aprenden a usarlos con bastante rapidez. Así que es necesario aplicar todas estas experiencias a RR.HH. y así se podrá ver que 2023 será bastante bueno para gestión humana.


Comentarios
Publicar un comentario