Recursos humanos en la era de la IA: muchos cambios por delante

En los últimos meses, docenas de líderes de recursos humanos se han referido a los  desafíos de talento y la necesidad de transformar los recursos humanos. Las empresas están rediseñando roles y capacitando equipos , trabajando para mejorar el compromiso y el bienestar , creando nuevos programas de retroalimentación y repensando el rol del liderazgo. Pero ninguno de estos desafíos es más transformador y disruptivo que el impacto explosivo de la IA.

En las  primeras discusiones sobre IA, se la llamo  la "aplicación asesina", porque tiene el potencial de cambiar todo lo que hacemos. Hoy, la IA ha impregnado nuestras vidas, cambiando la forma en que compramos, conducimos, nos comunicamos y gestionamos nuestra salud. Y a medida que las aplicaciones de IA continúan creciendo, también lo hacen las nuevas ideas e inversiones que realiza la gente por ejemplo   Softbank acaba de comprometer $ 108 mil millones en inversiones de inteligencia artificial , 

Pero a pesar de la exageración de muchos proveedores, la IA no es algo que se “compre”. Más bien, la IA está integrada en todas las tecnologías que usamos. Las herramientas de IA aprovechan los datos (y debe tener datos de calidad para que la IA funcione) para predecir, sugerir, recomendar, informar y responder a las personas de formas más inteligentes.

Y muchas empresas ahora lo están aprovechando mucho en recursos humanos. IBM, por ejemplo, ha rediseñado su estrategia de prestación de servicios de recursos humanos para aprovechar la IA  para ayudar a los empleados y gerentes a responder preguntas y tomar decisiones sobre roles, carreras, salarios y aprendizaje. United Health Group está construyendo una base de datos de gráficos que utiliza IA para identificar oportunidades para mejorar la productividad y la calidad del servicio. McKesson está utilizando IA para comprender las relaciones de los empleados y mejorar la diversidad y la eficacia del equipo.

Para los  líderes de recursos humanos, la IA cambiará cada proceso que utilicen . La forma en que buscamos, evaluamos, contratamos, capacitamos, desarrollamos, pagamos y trasladamos a las personas estará  suministrada  por la IA.

Hoy las    reuniónes con ejecutivos de recursos humanos están centradas en el rol cambiante del socio comercial. Esta función crítica se ve radicalmente afectada por los chatbots impulsados por IA y las plataformas inteligentes que facilitan cada vez más que los empleados y gerentes obtengan la información que necesitan directamente.

Lamentablemente, unidades  de recursos humanos no están preparadas para los cambios que se avecinan. Un estudio global realizado por Harris Insights encontró que mientras más del 80 por ciento de los empleados en los EE. UU. y el Reino Unido creen que tener habilidades de inteligencia artificial será una ventaja competitiva para sus empresas, el 42 por ciento dijo que no cree que sus departamentos de recursos humanos puedan ejecutarlo. Una encuesta de PwC a directores ejecutivos encontró que el 63 % de los encuestados está reconsiderando el papel de sus departamentos de recursos humanos a la luz de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y las necesidades de la fuerza laboral. 

HR ahora tiene la responsabilidad de construir sistemas de confianza , sistemas de inteligencia y sistemas de predicción mucho mejores que ayuden a informar las decisiones de talento. . 

Para llegar allí, debemos prepararnos para grandes irrupciones  en todas las áreas funcionales de recursos humanos, así como en el negocio mismo. La  IA será el cambio más impactante hasta el momento.  

¿Qué tamaño tiene el mercado de la IA?

1. Tamaño del mercado: IDC empresa investigadora en USA  cree que el mercado de productos y servicios de IA está creciendo a un ritmo del 38 % anual y alcanzará los 79 000 millones de dólares para 2022. El 40 % será software.

2. Adopción: la investigación de Gartner muestra que solo el 1
4 % de las empresas han adoptado la IA internamente en la actualidad, y el 29 % lo espera durante 2020, por lo que el mercado es joven.

3. Startups: hoy, según Tracxn, hay 11,000 startups de IA.

4. Éxito:  Empresas como Bank of America ya están utilizando bots de chat basados en IA para clientes y empleados. Su sistema Erica ya maneja más de 7 millones de consultas al año.

 


Comentarios

Entradas populares