Despidos en las Apps Tecnológicas
La sombra de los despidos sigue expandiéndose por las grandes tecnológicas. HP ha anunciado este martes que despedirá entre 4.000 a 6.000 empleados en los próximos tres años. El segundo fabricante de ordenadores del mundo, detrás de Lenovo, dice que el recorte de personal forma parte de un plan de reestructuración cuyos principales objetivos son reducir los gastos y optimizar la eficiencia operativa.
El anuncio de HP llega en medio de un mes muy agitado en las corporaciones estadounidenses y de unos resultados financieros desalentadores para esta empresa. A principios de noviembre, Meta despidió 11.000 trabajadores, Twitter recortó su plantilla en más del 50% y Amazon se prepara para despedir a 10.000 personas en lo que se considera el ajuste más importante en sus 28 años de historia.
Las ventas de PC caen y HP anuncia recortes
El auge del mercado del PC que tuvo origen con el inicio de la pandemia parece estar quedando atrás. HP ha experimentado en sus últimos dos trimestres fiscales una caída de ingresos. En el tercer trimestre de este año, que finalizó el 31 de julio, la compañía registró una caída del 3% en su división de sistemas personales, que incluye venta de ordenadores, mientras que la división de impresión cayó un 6%.Las cosas no mejoraron este último trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de octubre. Los ingresos en sistemas personales bajaron un 25%. Los ingresos de impresión, por su parte, cayeron un 7%. Desde el punto de vista de la rentabilidad, la compañía estadounidense dijo que el margen operativo para el segmento de sistemas personales se contrajo a 4,5% desde 6,9% en el trimestre anterior. Las acciones de HP, por su parte, cayeron aproximadamente un 22% en el año. El anuncio de reestructuración, no obstante, hizo que las acciones de HP subieran aproximadamente un 1% after-hours hasta los 29,95 dólares (0.75% arriba al cierre del mercado, cotizando a 29,38 dólares).
HP ha indicado en una nota a los inversores que las acciones que se tomarán de aquí en adelante estarán enmarcadas dentro del plan “Future Ready”. El mismo consistirá, como mencionamos arriba, en el recorte de hasta un 10% de su fuerza laboral durante los próximos tres años y la reducción de gastos en oficinas. La compañía estima que así logrará ahorrar unos 1.400 millones de dólares de su presupuesto para el fin del año fiscal de 2025.El plan, sin embargo, no acaba ahí. HP, que además de vender ordenadores también fabrica y ofrece impresoras, ha dicho que considera expandir su oferta de suscripciones. Actualmente ofrece los planes de servicio HP Instant Ink que incluyen tinta o tóner con envío a domicilio por un pago mensual. El próximo paso sería expandir las suscripciones para papel de impresora y también ordenadores.
La ola de despidos masivos entre las grandes tecnológicas revela un problema de fondo: habían "sobrecontratado". Como hemos visto, varias compañías han anunciado planes de reestructuración. En este sentido, puede que veamos otras Big Tech siguiendo el mismo camino a medida que anuncian sus resultados financieros al cierre de los trimestres fiscales. Google, quiere clasificar a 10.00 empleados como “de bajo rendimiento”, podría ser una de las próximas en anunciar más despidos. Según The Information, Google, que hasta ahora había logrado no recortar en personal, podría hacerlo a principios del año que viene. La empresa ha pedido a sus directivos que configuren una especie de lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como "de bajo rendimiento", lo que afectaría al 6% de la plantilla actual. Según esos datos, el sistema de evaluación interna realizado previamente ya habría hecho que se incluyera a un 2% de la plantilla global en ese grupo, pero ahora parece que quieren ampliarlo para detectar aquellos empleados que por diversas razones son considerados de bajo rendimiento. Hay también una lista con los mejores empleados, pero parece que el porcentaje de los que puede llegar a entrar en ella se ha reducido. La empresa contrató demasiado (y no es la única). El crecimiento que las empresas tecnológicas sufrieron con la pandemia hizo que muchas iniciaran una guerra de talento y de contrataciones frenética. Solo en los últimos 12 meses Alphabet añadió 37.000 personas a su plantilla, pero ahora se plantea un ajuste de personal tanto en ella como en muchas otras. Esas medidas desde luego plantean un futuro complicado para los trabajadores que sean calificados como "de bajo rendimiento", pero eso no significa necesariamente que haya despidos masivos. Aun así, otra de las opciones mencionadas por The Information es que esos trabajadores no reciban ni pagas extra ni paquetes de acciones. Google, considerada una de las empresas del mundo que mejor paga a sus empleados, querría así recortar gastos en estos tiempos difíciles




Comentarios
Publicar un comentario